Saltar al contenido.

Ruta por el barrio de Pedralbes (Barcelona)

El barrio de Pedralbes forma parte del distrito de les Corts de Barcelona. Es un barrio situado en la parte alta de Barcelona. Es una zona residencial repleta de centros escolares y universitarios. Se conoce por ser un barrio de alto nivel económico. Es perfecto para disfrutar de parques y jardines. Además, es una de las zonas menos densificadas de la gran ciudad. A continuación os propondré una ruta por el barrio de Pedralbes.

Índice

¿Dónde se encuentra el barrio de Pedralbes?

El barrio se encuentra en el norte de la ciudad, tocando la montaña.

¿Cómo llegar al barrio de Pedralbes?

Palau Reial o Maria Cristina será el punto de partida para visitar el barrio de Pedralbes. Si queréis visitar el Camp Nou, también es una buena opción llegar hasta la parada de metro de Palau Reial ( L3 línea verde).

Metro: L3 (verde) Parada Palau Reial o Maria Cristina si os apetece andar un poco más. También podéis bajaros en Zona Universitaria usando L3 o L9S (esta última línea conecta con el aeropuerto).

Bus: 33,67,7,E79, E98, H4, H6

Tram: T1, T2 o T3

Ruta andando por el barrio de Pedralbes

Ruta andando y puntos de interés

Ruta explicada

Viajeros…¡Allá vamos!

Esta ruta puede, como todas, adaptarse a vuestros intereses y necesidades. Se encuentran un montón de edificaciones y obras arquitectónicas con mucho renombre en este barrio, sin embargo, yo visité aquello que más destaca. Desde luego, os dejaré muchos de los puntos de interés marcados en el mapa.

Mi ruta empezó en la parada de metro Maria Cristina. Tanto si empezáis la ruta aquí como en alguna de las paradas que os he mencionado, os encontraréis frente a una de las principales carreteras de Barcelona, la Diagonal.

Mi primer paso, después de cruzarme con algunos runners, fue acercarme a los Pavellons Güell. Estos se encuentran justo detrás de la facultad de derecho de la Universidad de Barcelona. Para mi sorpresa, se encontraban cerrados. Están reformando la zona, pero vale la pena acercarse para ver la puerta de acceso. Eusebi Güell, fue quien encargó a Antoni Gaudí el diseño de los jardines del palacio de veraneo y la construcción de las puertas de entrada del perímetro.

En la primera foto también aparece la Torre Blanca, una obra arquitectónica de la etapa tardía del modernismo considerada patrimonio cultural. Es una de las obras del arquitecto Ferran Romeu.

Seguidamente, me acerqué a los Jardines del Palacio de Pedralbes. Debéis tener en cuenta que en ocasiones se celebran festivales y puede que no haya libre acceso. Son uno de los jardines mejor cuidados de la ciudad. Señoriales, llenos de historia y arquitectura. Sin duda, un oasis dentro de la ciudad. Además, en su interior, se encuentra la Fuente de Hércules, obra de Antoni Gaudí. Que no os sorprenda encontraros un montón de universitarios dentro, ya que los jardines están rodeados de facultades.

Se puede acceder a los jardines desde distintas entradas, aunque la entrada más conocida es la de Diagonal.

Al lado encontraréis los jardines de la Torre Girona. Son unos pequeños jardines muy agradables de la Universidad Politécnica de Cataluña. En estos se pretende recuperar la biodiversidad. Se pueden apreciar distintas especies de aves. Por otra parte, se puede hallar una casa rehabilitada del que fue alcalde de la ciudad, Manuel Girona.

Debéis permanecer atentos, ya que puede que los preciosos jardines os pasen desapercibidos.

Siguiendo la Diagonal, me acerqué al Parque de Cervantes. Me sorprendió muy positivamente. Dentro del recinto se puede encontrar una colección excepcional de miles de rosas de diferentes especies. Podéis encontrar cartelitos con los tipos de rosas y los ganadores de concursos. La mejor época para visitarlo sería la época de floración.

Si os interesa cerquita se encuentra la Caserna del Bruc, un cuartel militar.

Podéis acercaros a la Iglesia de Santa María Reina. Fue construida en entre 1922 y 1936 con el fin de establecer en Barcelona un monasterio benedictino filial al de Montserrat. Es uno de los lugares preferidos de la zona para casarse. Aprovecho para deciros que, El Monasterio de Montserrat, aunque se encuentra fuera de la ciudad de Barcelona, desde mi punto de vista, es visita obligatoria. El recinto y sus alrededores son increíbles. *Cualquier duda podéis escribirme.

La ruta por el barrio de Pedralbes continua subiendo hasta el Monasterio de Pedralbes. La zona es increíblemente tranquila. El edificio es uno de los ejemplos del gótico catán. La edificación comprende la iglesia y el monasterio, que gira alrededor de un claustro de tres plantas.

Antes de entrar al claustro, encontraréis la Creu de Pedralbes. También pisaréis, la Plaça de Pedralbes y la Plaça del Monestir.

Aquí encontraréis toda la información sobre el Monasterio. Además, podréis comprar las entradas. Tenéis un montón de descuentos y días gratuitos para visitarlo. También, encontraréis información de las estancias abiertas. Cuando fui no se podía acceder a algunas de ellas.

Os recuerdo que si sois de Barcelona os podéis dar de alta en Gaudir Més para entrar de manera gratuita.

Yo recomiendo ir a la hora del atardecer. Es impresionante ver los rayos de sol apagándose sobre el claustro.

Para finalizar mi ruta, antes que cayera la noche, anduve hasta la Puerta Miralles, obra de Antoni Gaudí. Para llegar hasta ella, tardé unos veinte minutos en los que me crucé con prestigiosas universidades, casas y pisos de alto nivel económico. También pasé por delante de la Casa Hurtado, casa considerada patrimonio cultural de estilo modernista.

Puerta Miralles

Justo detrás de la Puerta Miralles, paré a tomar un refresco. Hay un bar / restaurante muy acogedor donde los precios no son demasiado desorbitados.

La valla y el portal de entrada a la Finca Miralles fue un trabajo menor pero no menos increíble de Gaudí. Buena parte de los elementos se han conservado hasta hoy. El encargo procedía del industrial Ermenegildo Miralles, un buen amigo de Eusebi Güell. El proyecto completo consistía en construir la residencia privada, pero finalmente Gaudí se limitó a diseñar la portada del acceso principal y la pared perimetral.

Pedralbes no es un barrio con muchos comercios ni transporte público. Los residentes de esta zona suelen moverse en transporte privado. Sin embargo, en Maria Cristina, si podéis encontrar más comercios y centros comerciales que forman parte de otro barrio, pero están al lado de Pedralbes.

Mi ruta por el barrio de Pedralbes acaba en la Puerta Miralles, obra arquitectónica fuera de este barrio aunque, sin duda ,vale la pena acercarse a ver.

¿OS GUSTA GAUDÍ?

Visitar la Casa Vicens de Antoni Gaudí

La Casa Vicens ofrece una magnífica visita entre fachadas coloridas. Es una buena alternativa para conocer al gran artista Antoni Gaudí. Podréis recorrer desde su relajante jardín a su preciosa terraza. Un auténtico lujo lleno de detalles e historias.

Palau Güell

Visitar el Palau Güell

El Palau (Palacio) Güell es una maravilla. Si os apasiona Antoni Gaudí, os aconsejo que os dejéis envolver una vez más por su obra. ¡No os arrepentiréis!

¿Con ganas de descubrir el barrio de Pedralbes? ¿Conocéis otros imprescindibles?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: