Saltar al contenido.

Ruta por el barrio Gòtic (Barcelona)

El barrio Gòtic forma parte del distrito de Ciutat Vella de Barcelona. Es uno de esos barrios que enamora. Perderse por sus estrechas calles llenas de tiendas y entrar en alguno de los bares de moda es uno de los imprescindibles de la ciudad de Barcelona. Conoce la Ruta por el barro Gòtic.

Índice

¿Dónde se encuentra el barrio Gòtic?

El barrio se encuentra en pleno corazón de la ciudad de Barcelona.

¿Cómo llegar al barrio Gòtic?

Plaza Cataluña será el punto de partida para visitar el barrio Gòtic

Metro: L1 (roja), L3 (verde) Parada: Plaça Catalunya

Tren: R1, R2N, R3, R4, S2

Bus: 62,63,67,7, B20, B24B L94

Ruta andando por el barrio Gòtic

Mapa de la ruta y puntos de interés

Ruta explicada

Viajeros…¡Allá vamos!

La ruta por el barrio Gòtic la empezamos en Plaça Catalunya. Es una de las plazas o quizás la plaza más famosa de Barcelona. Seguidamente, nos dirigimos hacia Las Ramblas para bajarlas y disfrutar de un agradable paseo.

Seguidamente, pasamos por el Mercat de la Boqueria. El mercado se encuentra en la acera de la derecha de Las Ramblas si venís de Plaça Catalunya. Los contrastes de colores de las perfectas pilas de fruta y su increíble aspecto os invitan a entrar y a quedaros alucinados recorriendo todos los pasillos del mercado.

Nosotros continuamos bajando. En la misma acera encontramos el Liceu, teatro de ópera. Sin embargo, dejamos esta visita para otra futura ruta por el barrio del Raval. Aquí encontraréis la programación del Liceu y toda la información para realizar una visita.

Muy cerquita, giramos a la izquierda para visitar la Plaça Reial. Esta plaza esconde algunos tesoros como sus farolas, obra de Antoni Gaudí y la Fuente de les Tres Gràcies, obra de Antoni Rovira i Trias.

Antes de cambiar el rumbo, si os apetece, podéis seguir bajando para encontraros el Palau Güell. Aquí os dejo una entrada con toda la información.

Seguidamente, empezamos a callejear para encontrar la Basílica de Santa Maria del Pi. Aquí encontraréis la información para visitarla, ya que la situación excepcional de 2020 ha modificado sus horarios.

La Basílica de Santa Maria del Pi consta de una nave gótica construida en el siglo XIV. La flanquean una docena de capillas laterales. Desde su campanario se pueden observar las vistas de la ciudad.

Seguimos callejeando para llegar a la Plaça Sant Jaume. En esta plaza se encuentra el Ayuntamiento de Barcelona y el Palau de la Generalitat. El Palau de la Generalidad es la sede de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya.

Por otra parte esta plaza es, sin duda, la plaza “castellera” más importante de la ciudad de Barcelona. Los “castells” son construcciones humanas en forma de torres, en las que cada “casteller” se pone de pie encima de los hombros de otro “casteller” de debajo y, así, sucesivamente.

Seguimos la ruta por el barrio Gòtic para pasar por debajo de uno de los puentes de postal de Barcelona. El puente de la calle del Bisbe. Este une la Generalitat con la casa dels Canonges. Algunos de los presidentes de la Generalitat vivieron en la casa dels Canonges, aunque actualmente no se utiliza como residencia de estos y ha pasado a ser una casa representativa.

Si tenéis hambre, aquí encontraréis el famoso restaurante Conesa. Hacen bocadillos de todo tipo por muy buen precio. Seguramente, descubriréis el sitio enseguida, ya que siempre suele haber algo de cola.

Antes de llegar a la Catedral, nos desviamos para encontrar un pedacito de calma en pleno centro de Barcelona. Suena imposible. ¿Verdad? Pues la Plaça Felip Neri es capaz de envolveros en un silencio que parece inimaginable.

Esta plaza recibe el nombre de la iglesia de estilo barroco que la preside y está rodeada de casas de estilo renacentista. La plaza se erige sobre el antiguo cementerio medieval destruido durante la Guerra Civil Española.

Seguimos andando y, en algo menos de un minuto, llegamos a la Catedral de Barcelona. La Catedral se empezó a construir en el siglo XIII, sobre el anterior templo románico. La fachada principal fue levantada en el siglo XIX y algunos detalles se acabaron en pleno siglo XX. Aquí encontraréis el horario.

La experiencia de visitar el claustro de la catedral vale muchísimo la pena, aunque los precios cada vez son más elevados. Al Claustro se puede acceder desde la calle por la que hemos venido. En el centro del claustro hay un jardín con palmeras, un naranjo y un surtidor. Es un lugar muy agradable. Además, hay un estanque. Allí se encuentran las trece famosas ocas blancas. ¿Ocas? ¡Sí! Estas campan a sus anchas en representación a una leyenda. Esta leyenda cuenta que, Santa Eulalia, quien reposa en la cripta de la Catedral, durante la época romana, fue condenada por negarse a la fe cristiana, y se le aplicaron 13 martirios, tantos como años tenía.

Además, en el claustro, también se celebra la tradición del “ou com balla” (El huevo como baila) durante la festividad del Corpus. Es una tradición que consiste en hacer bailar un huevo en el surtidor del claustro.

Seguidamente, nos desviamos para ver uno de los trozos de la muralla Romana que se conserva. Justo después, nos dirigimos a Portal de L’Ángel para realizar algunas compras. Portal de L’Ángel fue, durante el siglo XIII, una de las puertas que daban acceso a la ciudad, ya que se encontraba fortificada. Actualmente, es la avenida comercial más famosa de la ciudad.

Nuestra ruta por el barrio Gòtic termina en Plaça Catalunya.

Otros puntos de interés

Cereria Subirà

En la Cereria Subirà, todavía se pueden comprar velas hechas de manera tradicional y con cera auténtica. El establecimiento, local abierto en 1847, conserva el encanto del barroco.

La Casa MartíEls quatre gats (Restaurante)

Entre los años 1897 y 1903, en la Casa Martí, se encontraba la taverna Els quatre gats”. Artistas como Santiago Rusiñol, Ramon Casas, Enric Granados e Isaac Albéniz, organizaban charlas, espectáculos etc.

Este edificio diseñado por Josep Puig y Cadafalch, actualmente vuelve a funcionar como bar y restaurante, conservando la decoración de la época.

Museos y El Bosc de les Fades

En el barrio podemos encontrar:

El Museu Marès: En 1946, el escultor Frederic Marès (1893-1991) cedió su colección de escultura a la ciudad de Barcelona. Actualmente sus obrar se encuentran en el museo. Nosotros no lo hemos visitado. Aquí encontraréis información.

El Museo de la Cera: Ubicado en un edificio del siglo XIX, antiguo edificio del Banco de Barcelona. Se encuentra algo escondido. El museo de cera tiene una gran colección de figuras elaboradas con este material. La verdad es que a mí me pareció un lugar algo tenebroso y anticuado.

Muy cerquita del Museo de la Cera podéis visitar un bar algo peculiar y muy curioso. Se llama el Bosc de les Fades (el bosque de las hadas). Es un bar ambientado en fantasía y, ciertamente, está currado.

Aquí encontraréis información sobre el Museo de Cera y el Bosc de les Fades.

Fotomural El món neix en cada besada (el mundo nace en cada beso)

Lo encontraréis en la Plaça d’Isidre Nonell. Se encuentra entre El Portal de l’Àngel y la Catedral. Es un mosaico de 4000 piezas de cerámica de forma cuadrangular creado por Joan Fontcuberta. El conjunto presenta dos personas dándose un beso. El mosaico se creó con fotografías anónimas. El proyecto forma parte de la commemoración del Tricentenario de los hechos de 1714 en Barcelona. “El soroll d’un petó no és tan ensordidor com el d’un canó, però el seu ressò dura molt més. Oliver Wendell Holmes.” (El ruido de un beso no es tan ensordecedor como el de un cañón, pero su eco dura mucho más. Oliver Wendell Holmes.)

¿Con ganas de descubrir el Barrio Gòtic?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: